Cargando...
Logo de la caja de sueldos de retiro de la policía nacional.
Logo de Colombia Potencia la vida.

Reseña histórica

Ago 06, 2019

En 1896, apenas cinco años después de fundada la Policía Nacional en Colombia, el Gobierno Nacional consciente de la necesidad de garantizar las prestaciones sociales al personal uniformado y no uniformado que prestaba sus servicios a la Policía Nacional, creó la CAJA DE GRATIFICACIONES mediante el Decreto 10 del 21 de enero de 1896 para el pago de recompensas al personal que permaneciera más de cuatro (4) años consecutivos y demostrara buena conducta e interés en el cumplimiento de su deber; estas recompensas consistían en aumentos del 25% de su sueldo y sumas de dinero.

En 1912, el Gobierno crea la CAJA DE RECOMPENSAS para el pago de prestaciones de jubilación a los miembros de la Policía Nacional que tuvieran más de 25 años de servicio, con la siguiente escala salarial: Una pensión equivalente al 50% para los sueldos de $30; del 40% para sueldos entre $30 y $100 y del 30% para sueldos superiores a $100.En 1927 se le cambia la denominación por la de CAJA DE AUXILIOS DE LA POLICÍA NACIONAL, con las mismas funciones de la Caja de Recompensas, reconociendo pensiones por incapacidad absoluta, accidentes de trabajo o enfermedades profesionales equivalentes al 50% del sueldo que devengarán en el momento de adquirir este derecho.

En 1928 y por medio de la Ley 18, se establece en 20 años el nuevo tiempo para adquirir el derecho a pensión. En 1938 se liquida la Caja de Auxilios de la Policía Nacional y se crea la CAJA DE PROTECCIÓN SOCIAL con personería jurídica y para la formulación y desarrollo de planes y programas que brindarán protección y bienestar al personal retirado, pago de cesantías, préstamos para vivienda, educación y salud.

El 24 de febrero de 1955 el Gobierno Nacional mediante Decreto 417 liquida la Caja de Protección Social y crea la CAJA DE SUELDOS DE RETIRO DE LA POLICÍA NACIONAL, para garantizar el pago de las prestaciones sociales del personal de la Policía Nacional que adquiera el derecho por tiempo cumplido o por disposición del Gobierno. 

Con el fin de lograr mayor flexibilidad y agilidad en el cumplimiento de los programas y proyectos establecidos y teniendo en cuenta la evolución de las técnicas administrativas y los cambios tecnológicos, se efectuaron modificaciones a su estructura y estatutos, los cuales, aprobó el Gobierno mediante  el acuerdo No. 008 del 19 de octubre de 2001, adoptando los estatutos internos de la Entidad. 

La modificación de la estructura de la Entidad y reestructuración de la planta de personal, realizada, mediante los Decreto 1019 de 2004 y Decreto 1020 de 2004 respectivamente.

Ir al contenido Principal Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.