Sustitución de asignación mensual de retiro

Derecho prestacional de carácter vitalicio o temporal, según la calidad del beneficiario que les permite entrar a gozar de los beneficios de la seguridad social especial; la persona que adquiere tales derechos entra a hacer las veces del "de cujus" (persona titular de la prestación), es decir, es una ficción legal para que el beneficiario represente al que por causa de muerte real o presunta ha dejado de existir conforme a la ley. Dicha prestación social es de carácter intransferible, inalienable, e irrenunciable.

Requisitos para obtener la sustitución de asignación mensual de retiro

Esposa 

Compañera permanente:

1. Copia auténtica de la sentencia  mediante la cual se declara la muerte presunta. (si la hay).

2. Copia auténtica del registro civil de defunción con número de cédula  de ciudadanía, nombres  y demás datos completos y correctos del causante y con la respectiva nota de fallecimiento, expedida directamente por la autoridad donde reposa el registro.

3.  Copia auténtica del original del registro civil de matrimonio vigente. (expedición no inferior a 3 meses).

4. Copia de la escritura pública o sentencia que declare la unión marital de hecho.

5. Fotocopia ampliada de la cédula de ciudadanía al 150%.

6. Manifestación escrita bajo gravedad de juramento indicando:

  • Si hacía vida marital con el causante al momento del fallecimiento.
  • Lugar y dirección donde se produjo la convivencia.
  • Desde qué fecha exactamente hasta qué fecha.
  • Si existe separación legal de cuerpos o disolución y liquidación de la sociedad conyugal, aportando el documento  donde conste el hecho.

7. Dos (2)  manifestaciones, por terceras personas  (no familiares) en las que se indique:

  • Si hacía vida marital con el causante al momento del fallecimiento.
  • Lugar donde se produjo la convivencia.
  • Desde qué fecha
  • Si existe separación legal de cuerpos o disolución y liquidación de la sociedad conyugal.  
  • Incluir dirección y número telefónico del declarante y correo electrónico.

8. Certificación de cuenta bancaria donde desea le consignen los valores a que pueda tener derecho, de la persona que realiza la solicitud.

9. Incluir correo electrónico.

10. En caso de aparecer en fosyga como beneficiaria, debe aportar copia del formulario de afiliación, para establecer el cotizante principal.

11.Carné de afiliación a sanidad de la Policia Nacional, si lo tiene.

Hijos menores de 18 años

1. Copia auténtica del registro civil de defunción con número de cédula y nombres completos y correctos del causante, expedida por la autoridad donde se inscribió la defunción.

2. Copia auténtica   del registro civil de  nacimiento con los nombres completos y correctos de los progenitores. (si son extramatrimoniales, con la nota de reconocimiento efectuada por el causante o por la autoridad competente).

3.  Copia de la cédula de ciudadanía

Hijos entre 18 y 25 años

1. Copia auténtica  del registro civil de defunción con número de cédula y nombres completos y correctos del causante, expedida por la autoridad donde se inscribió la defunción.

2. Copia auténtica del registro civil de nacimiento con los nombres completos y correctos de los progenitores; (si son extramatrimoniales, con la nota de reconocimiento efectuada por el causante o por autoridad competente).

3. Fotocopia ampliada de la cédula de ciudadanía  ( o de la contraseña).

4. Constancia original de  estudios (semestral) indicando: la intensidad horaria semanal (mínimo 4 horas diarias, periodo lectivo y si asiste a clases, fecha de inicio y fecha de terminación.

NO SE ACEPTAN DOCUMENTOS ESCANEADOS, VIA FAX, NI FOTOCOPIAS.

5. Manifestación bajo la gravedad del juramento(anualmente) indicando:

  • Si dependía económicamente del causante al momento del fallecimiento
  • Si se ha independizado económicamente
  • Si ha laborado o laboró en entidad pública o privada
  • Si se encuentra afiliado a alguna  E.P.S.
  • E.P.S,  o entidad administradora de pensiones.
  • Indicar   dirección y número telefónico del declarante.

En lo relacionado con los servicios médico asistenciales, no se les pueden prestar en consideración a que son accesorios o subsidiarios al reconocimiento de la sustitución pensional.

Hijos inválidos

1. Constancia expedida por Sanidad, Área de Medicina Laboral Policía Nacional, en la cual certifique el grado de invalidez que presenta el hijo (a) inválido (a),  y la fecha de estructuración. DEBE SER ACTUALIZADA CADA 3 AÑOS para evitar suspender la prestación con base al Acuerdo 048 de 2007.

2. Copia auténtica del registro civil de nacimiento del hijo (a) inválido (a), con los nombres correctos y completos de los progenitores.

3. Fotocopia ampliada de la cédula de ciudadanía, del hijo (a) inválido (a).

4. Manifestación de parte del mencionado señor, si es del caso y de dos (2) terceras personas, en las que relacionen con nombres completos, las personas que dependían económicamente del causante a la fecha del fallecimiento, si labora o laboró en entidad pública o privada, si está afiliado a una E.P.S, o entidad administradora de pensiones, indicando dirección y número telefónico del declarante.

En caso que el hijo (a) inválido (a), no pueda representarse así mismo, es indispensable que se inicie proceso de curaduría ante autoridad competente para que se le nombre curador y una vez proferido el fallo envíe los siguientes documentos:
   
1.    Copia o fotocopia auténtica de las sentencias mediante las cuales se le designa curador, en forma provisoria o definitiva, así como el acta de posesión.

2.    Fotocopia de la cédula de ciudadanía,  del curador y cuenta bancaria.

Padres

1. Se debe verificar que no exista esposa/compañera ni hijos.
2. Debe demostrar que dependían económicamente del causante.
3. Aportar certificación bancaria
4. Fotocopia de la cédula  
5. Declaraciones que indique que efectivamente dependía económicamente del causante.
6. Demás pruebas que demuestren la dependencia económica.

EN TODOS LOS CASOS DEBE TRAER CERTIFICACIÓN CUENTA BANCARIA NO COMPARTIDA, ADEMÁS EN EL CASO DE ACTUAR REPRESENTADOS POR PROFESIONALES DEL DERECHO DEBEN APORTAR EL PODER Y LA CERTIFICACIÓN BANCARIA DEL ABOGADO.

La Ley 717 de 2001, y la Corte Constitucional en Sentencia SU-975 de 2000, en relación con el contenido del derecho fundamental de petición en materia de solicitudes de derecho pensionales estableció:

I. El reconocimiento del derecho a la pensión de sobrevivientes por parte de la entidad de Previsión Social correspondiente, deberá efectuarse a más tardar dos (2) meses después de radicada la solicitud por el peticionario, con la correspondiente documentación que acredite su derecho.

II. Las solicitudes que a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley se encuentren en trámite y lleven más de un (1) mes de radicadas, con su correspondiente documentación, deberán ser resueltas dentro del mes siguiente a su promulgación. Aquellas que hayan sido presentadas dentro del mes anterior a su vigencia, deberán resolverse dentro del término establecido en el artículo precedente.

III. La presente ley rige a partir de su promulgación.

Es de anotar, que cada caso requiere un estudio, análisis del acervo probatorio, revisión cuidadosa del expediente, indagación de lugares de convivencia del retirado antes del fallecimiento, verificación de beneficiarios (hijos inválidos o menores de edad), etc. Toda vez que se reconoce una prestación vitalicia y como consecuencia se desprende la activación de servicios de salud para los beneficiarios que ostenten el derecho.

En consecuencia de lo anterior, se desprende que las peticiones  en materia de derechos pensionales se debe responder en el término de 2 meses para el reconocimimiento de la prestación.