Cargando...
Logo de la caja de sueldos de retiro de la policía nacional.
Logo de Colombia Potencia la vida.

Preguntas y Respuestas Frecuentes

La Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional, Casur, quiere satisfacer las necesidades de sus afiliados y la ciudadanía en cuanto a la información y orientación sobre los tramites y servicios que le corresponden ante la Entidad así como los derechos prestacionales, económicos, jurídicos y de seguridad social integral. En esta página se ha dispuesto una serie de preguntas y herramientas que le orientarán al dirigirse a la Entidad.

PRESTACIONES

    La asignación mensual de retiro se constituye en una modalidad de derecho pensional cuya finalidad es asimilable a la de la pensión de sobrevivientes reconocida en el Sistema General de Pensiones, que es garantizar el mínimo vital y las condiciones materiales de supervivencia de las personas que se encontraban a cargo de quien fallece, habiendo cumplido con una carga determinada de cotizaciones o aportes al Sistema. De igual manera, se trata de una prestación que en términos de igualdad y con el fin de que no existan tratamientos discriminatorios puede ser sustituida a la cónyuge supérstite, a la compañera permanente o a ambas, cuando se prueba la convivencia simultánea con el causante, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico que, para el caso de los agentes de la Policía Nacional, están definidos en la Ley 923 de 2004 y Decreto 4433 de 2004.

    Si desea realizar la carnetización de esposa del personal de la resevar policial, por favor acercarse en Bogotá al Centro Integral de Trámites y Servicios, Citse, en la Kr. 7 12B 58, o a los Comandos de Departamento de Policía de la ciudad de residencia, para la toma de foto y huella, además debe aportar los siguientes documentos:

  • Fotocopia de la cédula de cuidadanía..
  • Fotocopia del registro civil de matrimonio.
  • Solicitud escrita por el propio titular, bajo gravedad de juramento (no en notaria), en la que indique que la esposa depende económicamente de él, que ella no está afiliada a ninguna EPS ni es pensionada.

    Para el reconocimiento de la SAMR debe radicar ante Casur los requisitos, según el parentesco con el titular de la SAMR fallecido. Consulte el siguiente enlace y prepare los documentos según el parentesco que tenga con el titular.

FINANCIERO

    Deberá descargar, diligenciar y radicar ante Casur el formato de solicitud de crédito y anexar la fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%.

    Deberá radicar ante Casur el formato de acreedores varios o enviar una solicitud escrita, debidamente firmada, con huella y copia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%. Al ser aprobado le será consignado en la cuenta donde se realiza el pago de la asignación mensual de retiro o la sustitución de asignación mensual de retiro por parte de Casur.

    Deberá radicar ante Casur los siguientes requisitos:

  • Formato debidamente diligenciado o solicitud escrita, debidamente firmada y con huella del titular de la prestación.
  • Certificación de cuenta bancaria en original.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%.

    Es una plataforma tecnológica de integración de datos para el proceso de descuentos de nómina que la Caja de Sueldos de la Policía Nacional decidió implementar, con el único objetivo de blindar los derechos de los afiliados en lo que al reporte de novedades de descuentos de nómina por parte del Operador de Libranza (Asociaciones, Cooperativas, Bancos) se refiere.

    Los principales beneficios para los Afiliados son:

  • Por medio de la plataforma de descuentos se realiza el ingreso, modificación o actualización de una novedad (Libranza y /o descuento de nómina) es el afiliado quien debe autorizar las condiciones del mismo.
  • Información en línea y en tiempo real del estado de sus créditos por libranza.
  • Automatización de los procesos, ahorrando tiempo y dinero.
  • Información en línea y en tiempo real del estado de sus créditos por libranza.
  • Permite mantenerse informado sobre productos, servicios y tasas de interés, garantizando la libre competencia y elección del operador de libranza. Ley 1527 de 2012.
  • Evita la manipulación de la información y error en los procesos.

PROTECCIÓN SOCIAL

    Los Centros de Recreación, Educación, Cultura y Esparcimiento son lugares de integración que ofrecen espacios de capacitación, recreación cultural y social, para los afiliados a la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional y su núcleo familiar. Puede encontrar toda la información relevante de los C.R.E.C.E.

    De manera personal puede inscribirse con anterioridad en la oficina del Grupo de Bienestar Social ubicada en la Kr 7 12B 58, piso 8, oficina 801 .
    También puede hacerlo con anterioridad a través del correo de inscripciones bienestar@casur.gov.co.

    Es el Programa Intercultural de Bienestar Integral que reúne las temáticas periódicas que se desarrollan en las diferentes regiones del país, dirigidas a los afiliados y beneficiarios con el propósito de fortalecer sus dimensiones físicas, mentales, sociales y biológicas que contribuyen con la conservación de la salud física y mental, así como las reflexiones a su proyecto y sentido de vida.

OFICINA VIRTUAL

    Para activar o restablecer la contraseña de su correo electrónico institucional, puede hacerlo a través de los siguientes canales:

    1. Comunicándose con el conmutador en Bogotá +57 (1) 286 0911 opción 5
    2. Comunicándose con la línea gratuita nacional 018000 910073 opción 5.
    3. Enviando al correo electrónico atencionalciudadanopqrs@casur.gov.co, el formato adjunto, debidamente diligenciado por el titular de la prestación y anexando copia de la cédula de ciudadanía.

    El siguiente tutorial le ayudará a configurar su correo electrónico institucional, luego de ser activado. Clic aquí

JURÍDICO

    La Universidad Militar Nueva Granada y la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca ofrecen gratuitamente sus servicios de asesoría jurídica todos los miércoles  de 7:30 a 12:00 y 13:00 a 16:30 respectivamente en el Crece Centro ubicado en la Cra 7 # 12B – 27, Piso 2, teléfono 2829223.

EXTERNOS

    El Auxilio Mutuo es un programa que maneja la Dirección de Bienestar Social de la Policía Nacional, donde en caso del fallecimiento del funcionario uniformado, no uniformado, estudiante de escuela de formación, auxiliar de policía, personal de la reserva activa o pensionado aportante al programa de Auxilio Mutuo, las personas que en vida voluntariamente designe el mismo aportante, reciben una ayuda de $5.000.000 de pesos.
    La afiliación y/o actualización se realiza mediante formato establecido que puede ser diligenciado en las oficinas de talento humano de cada unidad.

    Más Información: www.bienestarpolicia.gov.co

MÁS RESPUESTAS PUBLICADAS

    Los Centros de Recreación, Educación, Cultura y Esparcimiento son lugares de integración que ofrecen espacios de capacitación, recreación cultural y social, para los afiliados a la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional y su núcleo familiar.

    Existen los RecreaActivos; grupos de afiliados y beneficiarios atendidos por profesionales quienes orientan y trabajan en el fortalecimiento de aspectos físicos y mentales, desarrolando actividades importantes que proporcionan nuevos hábitos de vida en diferentes localidades y barrios.
    Si usted está interesado o hace parte de un grupo de afiliados que quiera hacer parte de los RecreaActivos de Casur; inscríbase en el grupo de Bienestar Social Casur en el correo insripcionesbienestar@casur.gov.co
    Adicionalmente, existen en el Distrito Capital los Centros de Recreación, Educación, Cultura y Esparcimiento, Crece, ubicados en:

    1. Crece Centro Kr 7 12B 27, piso 2. IVR (1) 286 0911 Ext. 140.
    2. Crece Polo Club Kr 22 80 91, barrio Polo Club, teléfono 610 5455.

Crea una impresion de la pagina actual

Número de visitas a esta página

Loading

Fecha de publicación abril 20, 2022

Última modificación febrero 12, 2024

Ir al contenido Principal Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.