Cargando...
Logo de la caja de sueldos de retiro de la policía nacional.
Logo de Colombia Potencia la vida.

Glosario.

Ago 06, 2019

SUSTANCIADOR: Persona encargada de analizar, extractar, compendiar y estudiar los documentos que conforman el expediente administrativo, de acuerdo a las normas de referencia, para realizar el proyecto de acto administrativo, oficio, memorando, liquidación o trámite que resuelve la petición de la prestación o le da impulso a la misma. Con las diferentes actividades anteriormente descritas, el sustanciador debe conducir el asunto por la vía procesal previamente señalada en la Ley hasta llevarlo a un estado de decisión definitiva.

ACTO ADMINISTRATIVO: Manifestación unilateral de la voluntad de la administración pública fundado en las normas legales a las cuales les debe el soporte, cuya finalidad es modificar, extinguir, sustituir o reconocer una situación jurídica particular y concreta.

OFICIO: Comunicación escrita cuya finalidad es darle impulso al reconocimiento de una prestación social o requerimiento para explicar una situación de hecho o jurídico y/o aportar pruebas,  tiene el carácter de vinculante para el receptor y el emisor.

EXTINCIÓN DE UNA PRESTACIÓN: Forma legal establecida por la Entidad para sustraerse de la obligación de pagar una prestación social por encontrarse en curso a un beneficiario de la misma, en una causal que determine definitiva o temporalmente el derecho a devengar una sustitución de asignación mensual de retiro o parte de ella, en este último caso, la prestación puede extinguirse para uno de los beneficiarios, pero seguir en cabeza de otros; cuando se habla de extinción “in toto” es  decir cuando el derecho dejó de existir.

ESTUDIANTE PARA EFECTOS PRESTACIONALES: Se considera estudiante para efectos prestacionales, aquella persona que pruebe  una intensidad horaria de cuatro horas diarias y como mínimo 20 horas semanales, con certificación del instituto donde estudia, el cual debe ser avalado por la Secretaria de Educación, ICFES.

VIUDA/O: Persona  que acompañó, convivió, se solidarizó, compartió, ayudó, conformo una familia de hecho o jurídica, de forma pacífica, ininterrumpida con el titular de la prestación social que devengaba el causante, por el lapso de tiempo que la Ley disponga.  

REQUISITOS: Suma de condiciones necesarias para acceder al derecho prestacional estipulado en la Ley.

DEUDOR DEL TESORO PÚBLICO: Sujeto que debe rubros a la administración pública, ocasionada por pagos de más sin tener la calidad legal para haberlos recibido; se declara, previa manifestación de la voluntad de la Entidad acreedora, con observancia de las reglas del debido proceso.

RECONOCIMIENTO: Es la acción de reconocer, previo examen de los requisitos legales de quien ostenta la calidad de beneficiario de una prestación social; acción que implica un cuidado extremo respecto de la identidad, naturaleza, pruebas, circunstancias que rodean el derecho que se pretende reconocer. 

SUSPENSIÓN DE PAGO: Diferir en el tiempo el pago de una prestación social por encontrar evidencias que ameritan la no continuidad de la erogación dineraria que genera la prestación social, por lo general, la falta de requisitos esenciales para ostentar el derecho, o controversia en la reclamación.

CONTROVERSIA: Disputa entre dos o más personas que se excluyen entre sí sobre un mismo derecho que se pretende, por regla general se da entre compañera y cónyuge, cuando las mismas niegan  las aseveraciones de la  parte contraria.

CAUSANTE: Persona de quien procede el derecho con efectos de sustituir.

CONVIVIR: Elemento material  del cual se infiere la existencia de otros requisitos; vivir en compañía de otra persona, con la finalidad de conformar una familia.

Ir al contenido Principal Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.