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Carnetización

Ago 06, 2019

El Grupo de Carnetización de Casur es el área de apoyo para la validación de derechos en el sistema de salud del subsistema de salud policial. Conforme al Decreto 2106 del 22 de noviembre de 2019 – art 99, dentro de las directrices de la simplificación de trámites, la Dirección de Sanidad ha dispuesto la desmaterialización de certificados, constancias y carné, y la prohibición de la exigencia del carné o certificado de afiliación al sistema general de seguridad social en salud.

Sin embargo, se informa al personal que devenga asignación y/o sustitución de asignación mensual de retiro, que el sistema de carnetización se encuentra suspendido a nivel nacional conforme a la emergencia sanitaria decretada por el gobierno nacional.
La validación de derechos en salud a los usuarios del subsistema de salud se realiza directamente a través del correo electrónico asignado a cada departamento del país, los cuales se relacionan así:

Los requisitos que se deben presentar para la afiliación al sistema de salud de sus beneficiarios son:

1. HIJOS MENORES DE EDAD

  • Copia del registro Civil de Nacimiento o copia de la Tarjeta de Identidad.
  • Solicitud escrita en la que el titular solicita la activación de los servicios médicos del Menor.

2. HIJOS MAYORES DE 18 Y MENORES DE 25 AÑOS

  • Solicitud escrita debidamente firmada por el titular de la prestación en la cual indique bajo la gravedad de juramento que los beneficiarios dependen económicamente del titular de la prestación (este documento NO tiene que ser diligenciado ante notaria).
  • Copias de las Cedulas del titular y beneficiario.

Nota: Estos documentos solo lo deberán aportar únicamente cuando los jóvenes cumplen 18 años, una vez aportados estos documentos se le activaran los servicios médicos hasta la edad límite de cobertura (25 años). Si usted solicitó la activación de los servicios médicos de sus beneficiarios mayores de 18 y menores de 25 años en el año 2020, no es necesario que los soliciten nuevamente, puesto que estos quedaron activos automáticamente hasta la edad límite de cobertura (25 años de edad).

Por favor consultar el concepto de la Dirección de Sanidad Policial sobre la afiliación de beneficiarios hijos mayores de 18 y menores de 25 años: CLIC AQUÍ

3. CONYUGES

  • Solicitud escrita debidamente firmada por el titular de la prestación en la cual indique bajo la gravedad de juramento que él o la cónyuge dependen económicamente del titular de la prestación (este documento NO tiene que ser diligenciado ante notaria).
  • Copia del registro civil de matrimonio no mayor a 30 días (el acta de matrimonio no es válido para este trámite).
  • Copias de las Cedulas del titular y beneficiario.

4. COMPAÑERA O COMPAÑERO PERMANENTE

  • Solicitud escrita debidamente firmada por el titular de la prestación en la cual indique bajo la gravedad de juramento que él compañero o la compañera dependen económicamente del titular de la prestación (este documento NO tiene que ser diligenciado ante notaria).
  • Copia de la unión marital de hecho, conforme a la ley 979 del 2005 art. 4°.
  • Por escritura pública ante Notario por mutuo consentimiento de los compañeros permanentes.
  • Por Acta de Conciliación suscrita por los compañeros permanentes, en centro legalmente constituido.
  • Por sentencia judicial, mediante los medios ordinarios de prueba consagrados en el Código de Procedimiento Civil, con conocimiento de los Jueces de Familia de Primera Instancia.

Nota: El acta extraprocesal juramentada ante notaria no es válida para realizar este tramite, puesto que el acta extraprocesal solo se declara bajo gravedad de juramento y no se legaliza la unión marital de hecho ante la ley colombiana.

5. HIJASTROS:

  • Manifestación escrita donde titular y madre o padre biológico, declaren que el menor es aportado a la unión y que el padre biológico no responde por el menor ni económica ni socialmente por él. (Este documento debe de estar realizado ante notaria donde debe firmar el titular de la prestación y la madre o el padre biológico).
  • Fotocopia del Registro civil de nacimiento, Fotocopia de la Tarjeta de Identidad o de la Cedula de ciudadanía, dependiendo de la edad del Beneficiario.
  • Siempre que padre o madre biológica pierda el derecho al Sistema de Seguridad de la Policía Nacional, el Hijastro también lo pierde.

SOLICITUD DE CONSTANCIAS DE ESTADO DE AFILIACIÓN

1. PARA HIJOS, COMPAÑEROS Y/O CONYUGES

Las constancias de estado de afiliación para beneficiarios únicamente se expedirán para Entidades educativas (Colegios, universidades y jardines) y para servicios en salud prepagada (emermédica, colsanitas, sura, etc.). Estas constancias no se expiden para ofertas laborales pues solo certifican que se encuentran activos al sistema de salud, y no es válida para aplicar a los descuentos con las universidades, puesto que dicha constancia la expide el grupo CITSE.

Para solicitar la constancia de estado de afiliación, es necesario que se envié una solicitud escrita debidamente firmada por el titular de la prestación, con copia de la cedula y copia de del documento de identidad del beneficiario. La solicitud debe indicar que necesita una constancia de estado de afiliación y debe indicar el nombre de la Entidad Educativa o Entidades de salud prepagada a donde va dirigida. La solicitud la puede enviar por correo electrónico a disan.rases1-vd@policia.gov.co, si el titular reside en otra ciudad, se remitirá a la seccional del departamento donde el titular reside.

2. PARA TITULARES DE LA PRESTACION (PERSONAL QUE DEVENGA ASIGNACION MENSUAL DE RETIRO).

Las constancias de estado de Afiliación para titulares se expedirán para Entidades educativas, para servicios en salud prepagadas y ofertas laborales.

Para solicitar la constancia de estado de afiliación es necesario que se envié una solicitud escrita debidamente firmada por el titular de la prestación con copia de la cedula, la solicitud debe indicar que necesita una constancia de estado de afiliación y debe indicar el nombre de la Entidad a donde va dirigida la constancia, cabe mencionar que la solicitud la puede enviar por correo electrónico a disan.rases1-vd@policia.gov.co, si el titular reside en otra ciudad, se remitirá a la seccional del departamento donde el titular reside.

DOCUMENTOS DIRECCIÓN DE SANIDAD

Por favor consultar el concepto de la Dirección de Sanidad Policial sobre la simplificación de trámites y desmaterialización del carné: CLIC AQUÍ

Reactivación de la toma de solicitudes para la elaboración del documento de identificación policial: CLIC AQUÍ

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