Audiencia Publica Rendicion de Cuentas

n35

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
vigencia 2021

En cumplimiento de la Estrategia de Rendición de Cuentas, la Caja a de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional, Casur, realizará la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas  de la vigencia 2021 el próximo 24 de mayo, como un espacio de interacción con los grupos sociales objetivo, con el fin de entregar resultados en cuanto a su gestión y presentar  las  proyecciones 2022.

La finalidad de este ejercicio es cumplir la obligación que tienen las autoridades de la administración pública de responder abiertamente, ante las exigencias que haga la ciudadanía, por el manejo de los recursos, las decisiones y la gestión realizada en ejercicio del poder que les ha sido delegado. Casur mantiene una práctica informativa y explicativa de sus acciones a la ciudadanía, que tiene el derecho de exigirla, con el objetivo que los interesados reflexionen sobre los resultados de la administración en cumplimiento del objeto misional, y puedan tomar actitud participativa con criterios y conocimiento.

La estrategia responde a los lineamientos y parámetros de las leyes 1712 de 2015 “Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones” y 1474 de 2011 en su Artículo 78 “Democratización de la Administración Pública”.

Una buena práctica dentro de la Administración Pública es la realización de audiencias públicas sobre rendición de cuentas, un modelo de control interno aprobado mediante la Ley 489 de 1998. Este mecanismo permite a las entidades públicas comunicar, explicar y argumentar sus acciones a la comunidad, además de recibir aportes de los ciudadanos para mejorar su desempeño. Los propósitos de la audiencia van dirigidos a generar confiabilidad en las estructuras del Estado y en sus instituciones, a partir de la transparencia y eficacia de sus resultados. Así mismo, se busca informar de manera veraz y sencilla a la sociedad en general motivando a la población para que conozca, participe y genere sentido de pertenencia de lo público.
Para concretar las decisiones tomadas en el proceso de planeación institucional, esta dimensión aborda los aspectos más importantes que debe atender una organización para cumplir con las funciones y competencias que le han sido asignadas por mandato legal, por ejemplo, aquellas políticas orientadas a mejorar la relación del Estado con los ciudadanos.
Estas políticas tienen como objetivo permitir a las entidades mantener una constante y fluida interacción con la ciudadanía de manera transparente y participativa; prestando un servicio de excelencia y facilitando la garantía del ejercicio de los derechos ciudadanos.

mayo 12, 2022
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